Opinamos

Excelencia escolar


¿Calidad y excelencia en los colegios? Si se hace un análisis de todos los colegios que existen actualmente en Burgos, podíamos llegar a la conclusión de que todos son iguales y que la elección depende de la cercanía o de simples preferencias. 
Pero no quisiera ser exagerar lo que es “mío” o en este caso lo que es parte de mi vida y como tal a influido en ella, pero sí existe un buen ejemplo para garantizar una buena y saludable educación para nuestros hijos o para la población de Burgos. Dejémonos de tonterías de elegir por la cercanía a nuestro hogar como así ocurre en multitud de familias y miremos un poco más allá, al meollo de la cuestión.
Recientemente o mejor dicho hace 4 años un colegio de nuestra ciudad, cercano a nosotros, La Merced y San Francisco Javier recibió la Q- plata por parte del EFQM (Modelo EFQM de Excelencia) es decir, un reconocimiento de la adecuada forma de trabajar dentro del centro. Esta organización tiene en cuenta los siguientes criterios para otorgar dicha condecoración: formación académica, en valores, actividades deportivas y culturales, seguridad y control, orientación, comedor, programa madrugadores y otros aspectos como trato, clima del centro, organización, inserción laboral, etc. La organización los valora no basándose en criterios propios sino que también influyó el resultado de las encuestas sobre el colegio realizadas al personal docente, administrativo y alumnado. Por tanto este premio fue merecido ya que, lo corroboran las personas que lo conocen y ven el resultado del trabajo día a día.
De modo que no reivindico, ni declaro como único colegio adecuado La Merced y San Francisco Javier sino que con esta reflexión mi objetivo es además de dar a conocer este hecho favorable hacia mi colegio, resaltar las cualidades que le hicieron merecedor de esta insignia para que sirva de modelo para el resto de centros escolares de nuestra ciudad y así poder tener unos colegios de mayor calidad y seguir construyendo una buena educación, asegurando con ello un futuro para todos.
Como resultado de esto animo a todos los colegios de Burgos a que luchen por igualar a Jesuitas y demostrar que los demás también pueden y así promocionar y poner a nuestro ciudad como una referencia educativa, un modelo a seguir. Las declaraciones del jefe general de estudios “la obtención del Sello no implica un punto final, sino un nuevo estímulo para continuar el objetivo de buscar siempre la excelencia y, por qué no decirlo, para seguir trabajando por la obtención de la Q-Orodemuestran el inconformismo del centro y el objetivo de seguir luchando por crecer, de esta manera todos los colegios y no solo ellos sino todos en general deberíamos aplicárnoslo.
El mérito no esta en llegar que también, sino en conseguir consolidarse, mantenerse hay.