Entrevista


¿Cuándo llegaron los primeros jesuitas a Burgos?:
Bueno. Exactamente si hay una fecha estamos hablando de 1500 y poco, estamos hablando ya de que va a hacer 500 años de que los jesuitas ponen los pies en Burgos. Cuatro o cinco jesuitas que incluso ni en esos momentos estuvieron afincados en Burgos sino que se fueron a Villimar, allí fundaron el primer colegio, el colegio Nuestra Señora de Belén y empezaron a impartir las primeras clases. Pocos años estuvieron después se trasladaron a Burgos, lo que hoy es la Flora. Su idea al principio no era tanto ser docentes sino como predicadores.

La información sobre las primeras épocas ¿difícil de encontrar? ¿hay bastante?:
No, no si que hay solo son 500 años….a fin de cuentas. Si que hay, hay bastante información en buen estado lo que hay que hacer es rescatarla. Se encuentra en los distintos archivos, hay un poquito en el archivo de la catedral, hay bastante en el archivo Castilfale (Archivo Municipal), también hay datos en el archivo de la Diputación y alguno en el Histórico Provincial…pero luego habría que marcharse a otros archivos un poco más locales.

¿Los documentos como son? ¿Diarios, experiencias personales….?:
No, de eso no hay tanto. Hay escritos oficiales. Los jesuitas iban a una ciudad, allí tenían que comprar, alquilar unas casas y entonces solicitaban licencia al ayuntamiento o si tenían que gestionar un centro como fue el I.E.S Cardenal López de Mendoza, esos son los escritos que quedan, esos son escritos oficiales. Después documentos más personales no, yo no he encontrado tantos. Más los oficiales, porque van dejando rastro de cuales fueron los primeros pasos que dieron. Como organizaban estos colegios, quién los administraba…

El trabajo de redacción, documentación ¿Cuánto tiempo te llevo?:
Ese librito poco…pero es acudir a un archivo, por ejemplo archivo de la catedral, acceder a los documentos, leer, sacar la información, después trabajas esa información y a continuación acudes a más archivos. Pero lo que sí he descubierto, es que hay información para escribir un buen libro sobre los jesuitas. Pero tarde poco menos de un mes.

El paso más importante es el de la iglesia La Merced a Molinillo ¿no? ¿Ese es el más importante junto al de Molinillo a la c/ Diego Luis de San Vitores?:
O incluso el de Oña a La Merced. Porque antes estuvieron en Oña y de ahí pasaron a La Merced, lo que hoy es el hotel NH. Antes de estar en La Merced estuvieron en el I.E.S Cardenal López de Mendoza, en el colegio de S. Nicolás. Lo estuvieron gestionando pues unos cuantos meses, no estuvieron mucho dirigiendo la actividad docente porque otras congregaciones religiosas estaban cerca, celosas y también querían intervenir ellos los dominicos, franciscanos… que hicieron una labor de oposición importante y los jesuitas decidieron que así mejor no trabajar. Pero ha habido varios pasos uno de ellos fue ese el del I.E.S Cardenal López de Mendoza después Oña y de Oña a aquí pero esto es ya más reciente hablamos de inicios del siglo XX. En la c/Molinillo estaban unos pocos en infantil y primaria, aquí en la c/ Diego Luis de San Vitores estaban otros tantos en secundaria y bachillerato entre tanto ciclos formativos estaba en Barrio Gimeno se cerró todo esto y se concentro todo ello aquí en Diego Luis de San Vitores.

El edificio del Padre Aramburu, traspasado a los salesianos, ¿Qué función tenía para los jesuitas?:
Allí estaba la FP y sigue actualmente. Allí estaba una parte de la FP, una parte estaba en Barrio Gimeno y otra donde están ahora los salesianos. Llego un momento en que los jesuitas no podían abarcarlo todo y decidieron vender aquello y lo vendieron a los salesianos, ellos mantuvieron el nombre (Padre Aramburu) nombre jesuítico y mantuvieron los estudios. Los salesianos se quedaron unos estudios y los jesuitas otros (marketing, ebanistería…).

La decisión de aceptar a chicas, les costaría dar el paso, les parecería raro ¿no?:
Sí, sí porque esto estuvo mucho tiempo siendo un colegio masculino. Les costo aceptarlo pero se lo tomaron con normalidad. Es curioso que cuando se tomo la decisión no hubo gente en contra parece que estaba todo muy madurado. Posiblemente se tardo más de la cuenta pero eso es ya cuestión de gustos pero una vez que se acepto hubo unanimidad.

El hecho de que se aceptaran chicas provoco que creciera el número de alumnos. Fue un motivo para trasladarse aquí, a c/Diego Luis de San Vitores?:
Claro que sí, creció y se hacen números, se miran el tipo de instalaciones necesitamos para albergar a estos alumnos y se dieron cuenta de que había que cambiar. Al acceder a que entraran chicas aumento el alumnado y chicos y chicas era un alumnado al que había que dar cobertura.

Hace unos años La Merced y San Francisco Javier recibió la Q de plata ¿Qué opinión te merece?:
La Merced ha sido el pionero, este colegio se gestiona como una empresa solo que sin ánimo de lucro en el que se trabaja con el material más delicado que hay, los alumnos y los que trabajamos en él necesitamos de alguna forma algún indicador que nos diga si estamos trabajando bien o mal. Así como nosotros evaluamos a los alumnos, ellos nos evalúan a nosotros. Se evalúa todo lo que ocurre aquí dentro para intentar mejorar que es lo que debe hacer cualquier empresa. Esto es novedoso se lleva trabajando así 10 años es el único colegio que lo posee, otros están dando los pasos para trabajar de la misma manera. A la enseñanza pública le cuesta entrar en el tema. Sirve para mejorar pero da más trabajo, hay que ser receptivos a las críticas. La idea es mejorar teniendo el punto de vista de los alumnos y padres.

Los jesuitas iniciaron la Universidad en Burgos ¿no?:
Eso ha pasado en casi todos los sitios el jesuitas una vez que deciden no ser solo predicadores sino docentes van a intentar estar presentes en todos los ámbitos de la educación, las enseñanzas medias y las enseñanzas superiores y lo mismo va a fundar colegios como universidades. De hecho la Universidad de Derecho hubo una parte que la gestionaban los jesuitas.